Cursos y talleres

Introducción a la genealogía

La SIGEH organiza el presente curso con el objeto de dotar a las personas que se interesan por la genealogía de unos conocimientos básicos que le permitan iniciar sus investigaciones y trabajos genealógicos de manera sólida, rigurosa, científica y veraz.

El objetivo es que los asistentes, al finalizar el curso, puedan desarrollar de forma correcta un trabajo genealógico elemental y sentar las bases para poder ampliarlo posteriormente con solvencia y de forma científica.

Está dirigido a cualquier persona con interés en la genealogía -a pesar de que no posean ningún conocimiento previo-, y de cualquier nacionalidad, ya que el curso no está centrado en la genealogía específica de ningún país en concreto. También está destinado a aquellas personas que han comenzado a realizar trabajos e investigaciones en internet, pero que no poseen unos conocimientos sólidos sobre la ciencia genealógica y desean adquirirlos.
El curso consta de 6 jornadas de clases teóricas y de trabajo práctico, de entre hora y media y dos doras de duración cada una, dependiendo de las necesidades que presente cada clase. Después de cada clase teórica se indicará a los asistentes la tarea a realizar para la semana siguiente, se atenderán dudas y preguntas y se pondrán en común, y se corregirán, las tareas realizadas a partir de la clase anterior. La última jornada será principalmente práctica, en las que se aplicarán los conceptos e ideas adquiridos en el curso.
Con cada clase se aportará a los alumnos una bibliografía específica con la cual ampliar sus conocimientos, además de una bibliografía genérica para todos los genealogistas y algunos datos específicos para el estudio genealógico en algunos de los diferentes países.
Cada alumno dispondrá de un “tutor” que resolverá, por email, sus dudas y consultas sobre el curso durante la duración del mismo y hasta dos semanas después de haber finalizado.
Los alumnos recibirán un diploma acreditativo de asistencia al curso.


Coste

En su carácter de asociación entre cuyos fines están la promoción de la genealogía y el fomento de las enseñanzas de las disciplinas genealógicas, la sociedad solicita a quienes deseen inscribirse en este curso un donativo de 40€ como colaboración con los fines sociales de la SIGEH.


Semana 1

sábado 23 de octubre

INTRODUCCIÓN BÁSICA A LA CIENCIA GENEALÓGICA.

  • Genealogía. Conceptos básicos.
  • Genealogistas. ¿Qué son y qué hacen?
  • Familia y linaje. Conceptos básicos.

Objetivo: Aportar a los alumnos unas ideas básicas que los introduzcan en el conocimiento de la ciencia genealógica y de los conceptos más básicos de familia, linaje y apellidos como punto de partida para ampliar conocimientos posteriormente.


Semana 2 

sábado 30 de octubre

GENEALOGÍA EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.

  • Historia y genealogía.
  • Estructura social en el antiguo régimen.
  • Nobiliaria. Hidalguía y limpiezas de sangre. Derechos territoriales, jurisdiccionales y feudales. Conceptos básicos.
  • Instituciones antiguas: vínculos, mayorazgos, capellanías, patronatos.  

Objetivo: Seguir aportando conocimientos a la vez que se introduce a los alumnos en la idea de que la genealogía debe situarse en un contexto y en un tiempo histórico. 


Semana 3 

sábado 6 de noviembre

DOCUMENTACIÓN.

  • Las fuentes. Orales y escritas. Su tratamiento.
  • Bibliotecas y archivos.
  • Información online.
  • El árbol genealógico. Tipos de árboles genealógicos y su utilidad.
  • Numeración Sosa-Stradonitz.

Objetivo: Introducir a los alumnos en el tratamiento, evaluación y estudio crítico de las fuentes documentales, en la bibliografía genealógica e histórica. Introducirlos en el concepto esquemático de árbol genealógico y en los diferentes tipos de árboles que existen y en su utilidad.


Semana 4 

sábado 13 de noviembre

EL TRABAJO GENEALÓGICO.

  • Empezando a elaborar un trabajo genealógico. Artículos y monografías. Presentaciones y charlas.
  • Ejemplos y posibilidades de trabajos genealógicos.
  • Definir conceptos y estructura de un trabajo genealógico.
  • Maneras de presentar citas, referencias y bibliografía utilizada.

Objetivos: Sentar las bases necesarias para que los alumnos puedan comenzar a desarrollar un trabajo genealógico de forma científica, con el rigor necesario y mencionando las fuentes utilizadas.


Semana 5

 

sábado 20 de noviembre

INTERPRETACIÓN PRÁCTICA DE LA DOCUMENTACIÓN
  • ¿Cómo interpretar la documentación?
  • Tipos de documentación más habitual y estructura de la misma.

Objetivos: Ayudar, de manera práctica, a interpretar los documentos más habituales con los que se enfrentan los genealogistas.


Semana 6

sábado 26 de noviembre

TRABAJO PRÁCTICO

  • Presentación, comentario, corrección y consejo sobre los trabajos iniciados durante el curso.

  • Inscripción
    donativo

    40,00 €

  • Tipo de curso

    Introducción. Nivel básico.
    Grupos reducidos

  • Duración

    6 semanas - 1 clase/semana
    Del 23 de octubre al 27 de noviembre de 2021
    Sábados
    19:00 Europa continental
    14:00 Argentina
    14:00 Uruguay
    14:00 Chile
    13:00 Bolivia
    13:00 Rep. Dominicana
    12:00 Colombia
    12:00 México
    12:00 Perú

  • Asistencia

    On line, mediante plataforma de videoconferencia


PROFESORADO

Juan José
Llena da Barreira

Secretario de la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia.
Licenciado en Historia del Arte, máster en Investigación Histórica del Arte, especialista universitario en Archivística y Documentación.
Ha publicado varios libros y trabajos de investigación, en la actualidad se encuentra inmerso en diferentes proyectos e investigaciones demográficas, genealógicas y artísticas.

José Amador
Melo Ríos

Presidente de la Sociedad Genealógica e Histórica de la Araucanía; miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia; miembro de número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas; director del proyecto Gestión de Digitalización Documental y Genealogía; socio fundador del grupo de difusión genealógica Viva la Genealogía.
Experto conocedor de las antigüedades y de los archivos de su región, ferviente defensor de la conservación del patrimonio histórico, está involucrado en varios proyectos de digitalización de archivos -tanto públicos como privados- y en el rescate y puesta en valor de los cementerios. Ha impartido numerosas charlas y conferencias.

Mariano
Vilella Sánchez Viamonte

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia.
Estudió Biblioteconomía y Documentación. Desde muy joven se interesa por el estudio de la genealogía, estando interesado especialmente el estudio de aquellos linajes con ramas a ambos lados del Atlántico (anteriores a las grandes migraciones de finales del s. XIX y primera mitad del s. XX).

Fue miembro del consejo editorial de la revista Genealogía Familiar. Es autor de varios libros, artículos y trabajos de genealogía.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario tener conocimientos previos?

No, no es necesario. El curso está pensado para que incluso alguien que no tenga conocimientos genealógicos de ningún tipo pueda llevarlo a cabo.

¿Es sólo para gente de algún país?

El curso está pensado para que puedan aprovecharlo todas las personas, independientemente de en qué país residan o investiguen.

¿Qué aprenderé en este curso?

Al finalizar el curso los alumnos podrán desarrollar de forma correcta un trabajo genealógico elemental y sentar las bases para poder ampliarlo posteriormente con solvencia y de forma científica.

¿Obtendré una titulación oficial?

No. La asistencia a este curso le ayudará a ampliar sus conocimientos, pero no obtendrá ningún tipo de titulación oficial por ello. Los alumnos recibirán un diploma de asistencia.

¿Tiene algún coste económico?

Debido a que las plazas son limitadas y como manera de comprometer su interés en el curso, se solicita a los asistentes un donativo económico a la SIGEH.

¿Qué medios técnicos necesito para poder conectarme?

El curso se realiza mediante videoconferencia establecida bajo la plataforma WeBex. Puede conectarse mediante su ordenador, tablet o teléfono móvil.

¿Cómo será mi contacto con los profesores?

Cada alumno será asignado a un tutor con el que podrán comentar dudas, hacer consultas, etc., de manera más personal.

¿Los profesores serán siempre los indicados en la web?

En principio, sí. Sin embargo es posible que otros genealogistas asistan a los cursos como manera de apoyo y como forma de ampliar experiencias y conocimientos.

SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE GENEALOGÍA E HISTORIA
C/ Siete 4A, Bl. 40, 2ºA
Urb. Ciudad Bosque Los Arroyos
28280 - El Escorial - España