Cursos y talleres

Las fuentes documentales con la SIGEH

La SIGEH organiza el presente curso con el objeto de dotar a las personas que se interesan por la genealogía de unos conocimientos básicos para el uso de las fuentes documentales más habituales en la investigación genealógica de manera solvente, rigurosa, científica y veraz.

El objetivo del mismo es que los participantes conozcan la tipología documental, aprendan a conocer su estructura y adquieran el conocimiento sobre qué información encontrar y dónde, según cada documento.

Se trata de un curso eminentemente práctico en el que se abordarán algunas de las fuentes más utilizadas, leyéndolas e interpretando su contenido, aprendiendo a conocer las fórmulas empleadas en el texto, su significado y contribuyendo a familiarizar a los asistentes con la documentación histórica y genealógica.

Está dirigido a cualquier persona con interés en la genealogía, a pesar de que no posean ningún conocimiento previo, y de cualquier nacionalidad, ya que el curso no está centrado en la genealogía específica de ningún país en concreto. Aunque se recomienda a los matriculados poseer algunos conocimientos sobre genealogía para cursar este taller. 

El curso consta de 6 jornadas de clases teóricas y de trabajo práctico, de aproximadamente dos horas de duración cada una, dependiendo de las necesidades que presente cada clase. Después de cada clase teórica, establecida en 60 minutos aproximadamente, los alumnos se organizarán en pequeños grupos dirigidos por uno de los tutores del taller, donde se resolverán dudas sobre las fuentes abordadas en cada jornada, se leerán ejemplos y se trabajará de forma online con diferentes documentos. 

Después de cada clase, se aportará a los alumnos la presentación de cada jornada en un PDF junto a un pequeño portfolio con bibliografía específica a lo tratado ese día con la que ampliar sus conocimientos, así como una serie de documentos en PDF que sirvan de tarea al alumnado para poner en  práctica los conocimientos adquiridos.

Cada alumno dispondrá de un “tutor” que resolverá sus dudas o consultas a través del email y en las tutorías grupales sus dudas. Este asesoramiento se mantendrá durante el mes y medio de duración del curso y hasta dos semanas después de haber finalizado.

A modo de broche, los participantes recibirán un diploma acreditativo de asistencia al curso. 


Coste

En su carácter de asociación entre cuyos fines están la promoción de la genealogía y el fomento de las enseñanzas de las disciplinas genealógicas, la sociedad solicita a quienes deseen inscribirse en este curso un donativo de 40€ como colaboración con los fines sociales de la SIGEH.


Jornada 1

sábado 11 de junio

INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DOCUMENTALES.

  • Las fuentes documentales. Concepto y definición.
  • Evolución histórica de los documentos.
  • Grandes hitos documentales para la Genealogía: Trento y los Registros Civiles.
  • Breve introducción a la Paleografía: Definición, principales tipos de grafías en función de los siglos, abreviaturas.

Objetivo: Abordar el contexto histórico y la evolución de la documentación con el devenir de los siglos, atendiendo a los hechos que mayor relevancia tuvieron para la investigación genealógica. Conocer las principales claves sobre paleografía, abreviaturas y grafías principales.


Jornada 2 

sábado 18 de junio

NACER, REPRODUCIRSE Y MORIR: LOS HITOS VITALES Y SUS FUENTES.

  • Las Partidas del Registro Civil. Estructura.
  • El registro de los Sacramentos: Bautismos, Confirmaciones, matrimonios y decesos. Estructura de las partidas eclesiásticas.
  • Los expedientes matrimoniales: Qué son y estructura.
  • Las dispensas matrimoniales: Qué son, tipología y estructura.
  • La orfandad: Fondos de inclusas, orfanatos y Hospitales de beneficencia infantil. Tipo de documentos e información que arrojan.

Objetivo: Adentrarnos en una tipología documental de uso fundamental para cualquier investigación familiar. Desentrañar la estructura de estas fuentes, sus partes y la información que pueden ofrecer. Aprender a localizar la información según el tipo documental.


Jornada 3 

sábado 25 de junio

LA FE PÚBLICA: PROTOCOLOS NOTARIALES.

  • Qué son los Protocolos Notariales y dónde consultarlos.
  • Estructura y tipología documental de estos fondos.
  • Últimas disposiciones: Testamentos, poderes para testar, codicilos, memorias, declaraciones de pobre, inventarios, particiones, hijuelas.
  • Capitales y dotes matrimoniales.
  • Otras: Cartas de obligación, censos, hipotecas, contratos, cartas de aprendizaje, compraventas, permutas.

Objetivo: Conocer los fondos documentales que ofrecen las escrituras públicas y el uso que se les da desde la genealogía. Conocer la estructura de cada tipología notarial y localizar la información relevante que ofrecen.


Jornada 4 

sábado 2 de julio

LAS FUENTES PARA HIDALGOS, CABALLEROS Y NOBLES.

  • Pleitos y ejecutorias de hidalguía.
  • Los caballeros de Santiago, Calatrava, Alcántara y otras órdenes militares: expedientes y la información que aportan.
  • Vínculos y mayorazgos.

Objetivos: Ahondar en las fuentes que sirven para el estudio de uno de los estamentos privilegiados del Antiguo Régimen, como son hidalgos, caballeros y nobles. Conocer la estructura documental de cada tipo de fuente y aprender a localizar la información relevante que ofrecen.


Jornada 5

sábado 9 de julio

OFICIOS, RESIDENCIAS Y TRASLADOS EN LA DOCUMENTACIÓN.

  • La documentación militar: Expedientes e información de méritos y servicios.
  • Documentos gremiales y de cofradías sobre oficios: Libros de ingreso. 
  • Padrones, censos, listados y matrículas parroquiales.
  • El catastro del Marqués de la Ensenada.
  • El viaje transoceánico: Licencias de pasajeros a Indias.

Objetivos: Como documentación complementaria, se explicarán los documentos que nos sirven para localizar a nuestros antepasados en el espacio tiempo, su oficio, los servicios militares y la huella de sus viajes. Conocer esas fuentes, cómo manejarlas y su estructura.


Jornada 6

sábado 16 de julio

DOCUMENTOS JUDICIALES Y OTRAS FUENTES ECLESIÁSTICAS.

  • Pleitos y ejecutorias civiles: Qué son y qué aportan. Ejemplos.
  • Capellanías y patronatos de eclesiásticos y legos. 
  • Expedientes de religiosos.

Objetivos: Cerraremos con fuentes para el estudio del mundo eclesiástico y los pleitos judiciales donde se narren hechos y aconteceres protagonizados por nuestros antepasados.


  • Inscripción
    abierta

  • Tipo de curso

    Nivel medio.
    Grupos reducidos.

    Donativo 40 €

  • Duración

    6 semanas - 1 clase/semana
    Del 11 de junio al 16 de julio de 2022
    Sábados
    19:00 Europa continental
    14:00 Argentina
    14:00 Uruguay
    13:00 Chile
    13:00 Bolivia
    13:00 Venezuela
    12:00 Colombia
    12:00 Perú
    12:00 México

  • Asistencia

    On line, mediante plataforma de videoconferencia


Inscripciones

PROFESORADO

Juan José
Llena da Barreira

Secretario de la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia.
Licenciado en Historia del Arte, máster en Investigación Histórica del Arte, especialista universitario en Archivística y Documentación.
Ha publicado varios libros y trabajos de investigación, en la actualidad se encuentra inmerso en diferentes proyectos e investigaciones demográficas, genealógicas y artísticas.

Mercedes
Olivares de Ardiles

Presidenta del Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble.
Lidera un proyecto de talleres para acercar la genealogía a los niños en edades escolares.
Ha dictado charlas y conferencias en el marco de numerosos eventos genealógicos como la Conferencia Iberoamericana de Genealogía, Salt Lake City (Utah, EEUU), 2013; RootsTech 2014 y 2015, Salt Lake City (Utah, EEUU); V Jornadas de Genealogía de Arona (Tenerife, España) y otros muchas jornadas, congresos y seminarios.

Mariano
Vilella Sánchez Viamonte

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia.
Estudió Biblioteconomía y Documentación. Desde muy joven se interesa por el estudio de la genealogía, estando interesado especialmente el estudio de aquellos linajes con ramas a ambos lados del Atlántico (anteriores a las grandes migraciones de finales del s. XIX y primera mitad del s. XX).

Fue miembro del consejo editorial de la revista Genealogía Familiar. Es autor de varios libros, artículos y trabajos de genealogía.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario tener conocimientos previos?

No es necesario, pero sí es muy recomendable tener algunos conocimientos básicos. Recomendamos que se haya asistido previamente al taller de Introducción a la genealogía, o que se posean conocimientos análogos. 

¿Es sólo para gente de algún país?

El curso está pensado para que puedan aprovecharlo todas las personas, independientemente de en qué país residan o investiguen.

¿Qué aprenderé en este curso?

Al finalizar el curso los alumnos conocerán los diferentes documentos y tendrán las nociones para poder trabajar con ellos.

¿Obtendré una titulación oficial?

No. La asistencia a este curso le ayudará a ampliar sus conocimientos, pero no obtendrá ningún tipo de titulación oficial por ello. Los alumnos recibirán un diploma de asistencia.

¿Tiene algún coste económico?

Debido a que las plazas son limitadas y como manera de comprometer su interés en el curso, se solicita a los asistentes un donativo económico a la SIGEH.

¿Qué medios técnicos necesito para poder conectarme?

El curso se realiza mediante videoconferencia establecida bajo la plataforma WeBex. Puede conectarse mediante su ordenador, tablet o teléfono móvil.

¿Cómo será mi contacto con los profesores?

Cada alumno será asignado a un tutor con el que podrán comentar dudas, hacer consultas, etc., de manera más personal.

¿Los profesores serán siempre los indicados en la web?

En principio, sí. Sin embargo es posible que otros genealogistas asistan a los cursos como manera de apoyo y como forma de ampliar experiencias y conocimientos.

SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE GENEALOGÍA E HISTORIA
C/ Siete 4A, Bl. 40, 2ºA
Urb. Ciudad Bosque Los Arroyos
28280 - El Escorial - España